Cuando procedemos a la tirada o instalación del cableado por las canalizaciones, hemos de seguir una serie de recomendaciones que nos indica la normativa vigente, para que el resultado sea de la calidad adecuada. Se indican a continuación, algunas de las mas importantes.
- La tensión máxima del cable UTP es de 110 N ( 12Kg ). Es decir, no debemos tensar mas de ese valor para no estropear el cable ni sus características de transmisión.
- En un cable multiplicar hay que seguir las indicaciones del fabricante del mismo.
- Los lazos o nudos en el cable crean daños permanentes en el mismo, cambiando la construcción original interna, incluso cuando el cable se estira de nuevo. Por tanto, si se forma de nudo o lazo, es recomendable cortar y aprovechar el trozo para un enlace corto.
- Es aconsejable dejar un trozo de reserva, que sera de unos 3 m en el cuarto de telecomunicaciones y de unos 30 cm en la toma de usuario. No horizontal ( Entre el armario y la toma de usuario ) no debe exeder los 90m, incluyendo el cable de reserva.
- No instalar el cable de reserva en forma de bobina ( Circulo ); mejor hacerlo en forma de 8, a lo largo de las canalizaciones o en el propio armario.
- Los radios de cobertura sera de 4 veces el diámetro exterior del cable, en el caso del UTP, y de 8 veces el diámetro exterior del mismo en el caso del FTP.
- Se tendrá cuidado de no dañar el aisalente de los conductores al pelar la cubiertas.
- El pelado de la cubierta en las rosetas no deberá superar los 2,54 cm.
- El destrenzado de los pares sera, como máximo, de 13mm.
- Al incrustar el cable con la herramienta de inserción IDC, es conveniente utilizar la herramienta dos veces por cada conductor,con el fin de asegurar la mejor conexión posible, sobre todo con los cables de categoría 6.
- En cables de fibra óptica, seguir las recomendaciones del fabricante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario